El Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) ha acordado este sábado evacuar de nuevo la población de La Restinga, en el sur de El Hierro, ante la evolución de la erupción volcánica submarina que tiene lugar en sus costas, ha informado el alcalde de El Pinar, Juan Miguel Padrón.
Aproximadamente 250 vecinos (la mitad del total que allí viven) que se encontraban en ese momento en La Restinga se concentraron a primera hora de la noche de este sábado en el campo de fútbol para comenzar la evacuación preventiva. En el campo de fútbol esperaban efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), y algunos vecinos se han ido a casas de amigos o familiares o a las viviendas que muchos de ellos tienen en El Pinar, que está a quince kilómetros, mientras que otros han sido alojados en la residencia de estudiantes de Valverde.
El pueblo pesquero de La Restinga estuvo desalojado entre el 12 y el 21 de octubre, debido a que frente a sus costas se produjo una erupción volcánica submarina.
Los desalojos tanto en Los Polvillos, como en Los Guzmines y Las Puntas, se deben a la proximidad de estas zonas a laderas rocosas
El director general de Emergencias y Seguridad Ciudadana, Juan Santana, que participaba en un encuentro con vecinos del municipio de Frontera, en el norte de la isla, informó a los asistentes de que en La Restinga había salido una columna de vapor de agua y ceniza, dijo uno de los asistentes al acto.
Mientras, Juan Miguel Padrón, alcalde de El Pinar, ayuntamiento del que depende La Restinga, estaba reunido con los vecinos del pueblo pesquero para hablar de la mala situación económica de los vecinos, cuando recibió una llamada por medio de la cual le comunicaron la situación.
Evacuados por sismos
La dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) ordenó la tarde de este sábado la evacuación de 51 personas en dos barrios de Frontera, en el norte de la isla de El Hierro, por considerar que sus viviendas están expuestas a riesgo de desprendimientos.
Estas 51 personas, residentes en Los Polvillos y Los Guzmines, se suman a las once familias que el viernes por la noche fueron desalojadas del barrio de Las Puntas, también en Frontera, tras registrarse en la zona un terremoto de 4,4 grados en la escala de Richter, el de mayor magnitud de toda esta crisis sismovolcánica.
Tanto en Los Polvillos, como en Los Guzmines y Las Puntas, la evacuación de esas viviendas se debe a que están situadas al pie de pronunciadas laderas rocosas, expuestas a los desprendimientos que potencialmente pueden provocar los movimientos sísmicos.
http://www.20minutos.es/noticia/1210792/0/la-restinga/evacuacion/alerta-volcanica/