La Policía Nacional ha desmantelado una banda especializada en el robo de vehículos de alta gama que sustraía coches de lujo en Marbella, que "maquillaba" y después vendía en Kuwait y otros países.
La Policía Nacional ha desmantelado una banda especializada en el robo de vehículos de alta gama que sustraía coches de lujo en Marbella, que "maquillaba" y después vendía en Kuwait y otros países. EFE
En la operación "Duty free" han sido arrestadas nueve personas y se han recuperado trece automóviles "premium" de una prestigiosa marca alemana y numerosas llaves de vehículos, algunas de ellas ocultas en barras de pan.
El "maquillaje" de los vehículos lo realizaban en el interior de una vivienda unifamiliar de la localidad madrileña de Venturada y el destino final de los coches era su "exportación" a Kuwait y otros países.
En los diez registros domiciliarios, los agentes han intervenido dispositivos para manipular centralitas electrónicas, inhibidores de frecuencia, "sacacorchos" para extraer bombines de las cerraduras, placas de matrícula falsas, multitud de llaves de coches y material para falsificar documentaciones.
La organización contaba con un entramado de especialistas que actuaban de forma perfectamente coordinada.
Unos integrantes se encargaban de robar los coches en aéreas residenciales de alto poder adquisitivo y trasladaban los coches a una zona de seguridad.
Una vez allí actuaba el segundo escalón, los conocidos como "maquilladores", especialistas en manipular el número de bastidor.
Primero eliminaban el código original mediante muelas o fresas, retroquelaban completa o parcialmente el mismo y finalmente procedían al repintado de la zona manipulada.
Paralelamente elaboraban una documentación falsificada del vehículo, generalmente modificando la documentación oficial de los coches, y hacían unas placas nuevas.
Finalmente entraban en juego los "conductores", encargados del traslado al país de destino, en algunos casos los vehículos eran trasladados en contenedores.
La investigación se inició tras detectarse el intento de envío de un vehículo de lujo a Kuwait, en el interior de un contenedor en Coslada (Madrid).
En una primera inspección, el vehículo no presentaba nada extraño, su documentación se encontraba en regla y no se había presentado ninguna denuncia sobre su sustracción.
Sin embargo, los investigadores examinaron detalladamente distintos elementos de identificación y descubrieron que la placa de matrícula holandesa que portaba el vehículo era falsa, así como el número de bastidor, que había sido también modificado.
Además, el propietario del coche había denunciado su sustracción en la comisaría de Marbella.
Los agentes localizaron el lugar donde los vehículos eran manipulados, una casa de la localidad madrileña de Venturada.
En los registros se han intervenido 85.000 euros en efectivo, una pistola detonadora, trece vehículos preparados para su falsificación, numerosas llaves de automóviles -algunas de ellas ocultas en el interior de barras de pan- y otras diez llaves de garaje.
En la operación han participado agentes de la UDYCO Central de la Comisaría General de Policía Judicial y de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.