MOTOCICLISMO Han dulcificado la Desmosedici con un motor de entrega más noble pero Casey lleva dos caídas
Elvira González - 02/06/2010 03:00
El pasado año los problemas de salud y el stress acumulado por no poder llevar su Ducati allí donde el quería obligaron al excampéón mundial de MotoGP Casey Stoner a 'pedir la baja' para tres Grandes Premios cruzado el umbral de la competición. Este año el calvario ha comenzado mucho antes de lo previsto y tiene que ver con el cambio de concepto del motor de la Ducati Desmosedici GP10, de un 'screamer' con una entrega de potencia brutal a un 'big bang' que ofrece una entrega mucho más dulce y noble.
Con la nueva Ducati es mucho más fácil correr, como demuestran los resultados de su compañero Nicky Hayden, que ha pasado de estar desaparecido en combate a ser el referente de Borgo Panigale en la clasificación. También las buenas actuaciones de los dos 'rookies' de la casa, Hèctor Barberà (8º) y Aleix Espargaró (9º), en el último Gran Premio de Francia en Le Mans dan fe de que la 'bestia' ya no es tan indómita como la pintaban.
Dos caídas en carrera
El problema es que Casey Stoner sigue pilotando de la misma manera agresiva de siempre, la única que conoce, y con esta Ducati ya no puede correr así si quiere mantenerse en competición. Acumula dos caídas en tres Grandes Premios y lo peor es que aún no sabe por qué cayó ni en Qatar ni en Le Mans. Durante los entrenamientos le pone la misma presión de siempre al tren delantero y consigue buenos cronos, pero cuando llega la carrera, vaya delante o en el pelotón, se le cierra de delante al salir de una curva.
"Es algo que hemos de analizar a fondo y hacerlo pronto porque no es bueno iniciar la temporada habiendo acabado sólo una de tres carreras. No he cambiado nada de mi estilo de pilotaje, pero si tengo que hacer algo, entonces tenemos que trabajar y ver qué puedo hacer. Para ser honesto no estoy seguro de lo que está pasando, pero es necesario resolverlo lo antes posible", explicaba tras su segundo fiasco en Le Mans.
Después de tres Grandes Premios va 13º del Mundial de MotoGP con los 11 puntos acumulados en Jerez. Sus compañeros de marca Hayden, Barberà y Kallio, están mejor clasificados que él y Aleix Espargaró sólo lleva tres puntos menos. Lleva perdidos 59 puntos con el líder Lorenzo y 50 con Valentino Rossi.
Se rumoreaba por el 'paddock' que en Ducati estaban estudiando volver a darle al australiano su motor 'big bang' para no que no se vea en la tesitura de seguir forzando tanto la máquina y poder sentirse más cómodo sobre una moto más potente a alto régimen y con mucha más aceleración. Pero con el reglamento anticrisis 2010 es un riesgo mayúsculo. Sólo disponen de seis motores para toda la temporada y si el 'invento' no diera frutos se quedaría corto.
De momento para Mugello, según explicaba ayer Filippo Preziosi, padre de la Desmosedici, "vamos a seguir trabajando con calma, como siempre, para tratar de mejorar la situación. Desde el punto de vista técnico le llevaremos algunas horquillas nuevas y trabajaremos en encontrar una buena puesta a punto para la carrera. También tenemos un nuevo 'link' (pieza) para hacer la moto más estable a la salida de la curva"
http://www.elmundodeportivo.es/gen/20100602/53938722867/noticia/stoner-anora-su-ducati.html