Es una noche especial. La primera de las cinco finales que la selección tendría que ganar para levantar la Copa del Mundo el próximo 11 de julio.
Unos dieciseisavos de final camuflados en el tercer partido de la fase de grupos. España necesita el triunfo ante Chile.
La primera de las cinco finales que la selección tendría que ganar
Depende de sí misma para alcanzar los octavos. Pero además, le gustaría seducir. Por eso, el equipo de Vicente del Bosque saldrá con el traje de gala, que será azul en vez de blanco.
El salmantino recuperará para la causa a Iniesta. El resto del puzzle se completará con Casillas, Sergio Ramos, Piqué, Puyol, Capdevila, Busquets, Xabi Alonso, Xavi, Villa y Torres.
"Será un partido abierto"
Del Bosque vaticinó este jueves un "partido equilibrado, difícil para los dos y muy abierto", aunque espera que «no sea el más importante y que los que vengan después superen la importancia". "Debemos ser nosotros mismos, tener el balón y jugar a lo que venimos jugando desde hace un par de años", opinó Xavi.
Intentaremos superar el rival por los caminos más comunes
Enfrente estará el combinado chileno, un equipo muy peligroso que ha ganado los dos partidos. Sus intenciones las dejó claras su técnico, Marcelo Bielsa: "Veo más complicado apostar por el empate que intentar ganar". "Intentaremos superar el rival por los caminos más comunes: poseer la pelota y atacar", añadió.
Los sudamericanos tendrán dos bajas importantes. Carmona y Matías Fernandez, que no podrán jugar por acumulación de amonestaciones.
‘El Loco’ más cuerdo: Marcelo Bielsa
Sus padres querían que fuese abogado, como su abuelo, y que llegase a ministro, como su hermano. Pero Bielsa, de familia acomodada de Rosario, lo dejó todo por el fútbol.
Para él, una obsesión. Su pasión por el juego le hizo dejar el césped a los 25 años para ser entrenador. Desde entonces, sus horas de estudio han sido interminables. Porque todos sus equipos han nacido de un DVD.
Con Chile, Bielsa empezó en 2007 y ha formado un grupo joven
Bielsa no quiere jugadores, quiere robots. Quizás esa insistencia en la mecanización de Aimar, Crespo, Batistuta y compañía fue lo que le hizo fracasar con Argentina en el Mundial de Corea y Japón, en 2002.
Devoró el talento, la esencia del fútbol. Con Chile, Bielsa empezó en 2007 y ha formado un grupo joven con calidad. Un equipo que no especula. El Loco es peligroso. Está más cuerdo que nunca y es desconfiado. "La confianza relaja. Prefiero el miedo, porque te obliga a estar atento", sostiene.
La quiniela de la roja
Si gana: Si España logra la victoria se clasificará para los octavos de final. Pero para pasar como primera de grupo tendría que ganar a Chile y que Suiza no lograse vencer Honduras o que lo hiciese por la misma diferencia de goles que España. De lo contrario, la roja sería segunda.
Si empata: El empate no permitiría a la selección ser primera de grupo, pero sí pasar a la siguente ronda como segunda si Honduras y Suiza también igualan.
Si pierde: Aún perdiendo, el combinado nacional podría pasar de ronda, como segunda de grupo. En ese supuesto, Honduras debería ganar a Suiza.
Criterios de desempate: En caso de empate a puntos, lo primero que se mira para desempatar es la diferencia de goles y luego los tantos a favor. Si persistiese la igualdad, decidiría el enfrentamiento directo.
http://www.20minutos.es/noticia/747268/0/seleccion/chile/gala/