Un grupo de niños entre 9 y 11 años de campamento en Orio (Guipuzcoa) no pudieron ver la final del Mundial en la que la selección española ganó su primer título. Al preguntar sobre el resultado, se fueron a la cama con la idea de que había ganado Holanda, con gol de Robben. La historia fue publicada el pasado martes en el Diario Vasco, y este viernes ha llegado las páginas de diversos medios nacionales.
El campamento está organizado por la Diputación
El hecho de que no se permitiera ver el partido responde, según se ha publicado, a que no había ninguna actividad programada en ese sentido. Sin embargo, algunos padres se preocuparon al escuchar de sus hijos que los monitores les mintieran sobre el resultado. El campamento del albergue Txurruka de Orio está organizado por la Diputación. De momento, los monitores de estas colonias no se les ha permitido hablar y explicar los hechos.
El Partido Popular ya ha elevado una serie de preguntas sobre el hecho al Diputado General, Markel Olano del PNV. En la proposición que las recoge se pueden leer preguntas como "¿es política de la Diputación Foral de Gipuzkoa, inculcar el odio y rechazo hacia todo lo que representa España?", además de otras cuestiones sobre si se va a investigar el hecho y si se tomarán medidas.
En cualquier caso, fuentes populares contactadas por 20minutos.es aseguran que con el parón estival que inician las Juntas, Olano podría comparecer por este asunto ya en septiembre u octubre.
http://www.20minutos.es/noticia/773051/0/campamento/mundial/guipuzcoa/