Goodyear recomienda realizar una revisión exhaustiva del vehículo antes de iniciar un desplazamiento largo, prestando especial atención al estado de los neumáticos - incluido el de repuesto, que en ocasiones resulta ser el gran olvidado. De este modo, se evita correr riesgos innecesarios.
Uno de los pilares de esta revisión es comprobar las presiones de todos los neumáticos antes de iniciar el viaje, así como chequear los indicadores de desgaste de la banda de rodadura y el estado general de las cubiertas. La profundidad mínima legal de los surcos del neumático es de 1.6 milímetros; si es inferior, el neumático ha de ser cambiado. Para facilitar el control del desgaste, los fabricantes de neumáticos incluyen unos testigos a 1,6 milímetros en los surcos longitudinales del neumático. Con estos indicadores nos olvidamos de "trucos" populares como la medición con una moneda, ya que no es una medición precisa.
Es importante también realizar una planificación del equipaje y carga que vamos a llevar en el coche. Es bastante habitual de cara a los viajes vacacionales llenar el coche más de lo debido con maletas, cajas y todo tipo de objetos, que pueden llegar a hacer que su peso altere de forma importante las reacciones del vehículo ante una curva o ante una frenada de emergencia. En este sentido, un vehículo cargado con demasiado peso tendrá una distancia de frenado mucho mayor que un vehículo cargado con el equipaje normal, por lo que ante una frenada, y especialmente si es de emergencia, es necesario pisar el freno antes. Además, es imprescindible en estos casos variar la presión de los neumáticos en función de carga del vehículo: a más carga, más presión.
La rueda de repuesto es otro de los puntos del coche que debemos revisar, ya que como no es un elemento de uso común, solemos despreocuparnos de su estado. En ocasiones, con el paso del tiempo, las ruedas pierden presión y se deterioran, aunque no se utilicen.
Ante el común pinchazo o reventón de la rueda, solemos ponernos nerviosos, cuando lo más importante es mantener la calma y la estabilidad del vehículo. Existen actualmente neumáticos como el RunOnFlat de Goodyear que, en caso de un pinchazo o reventón, permite rodar hasta 80 kilómetros a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora. De este modo, permiten realizar un viaje de forma segura y relajada. Con este tipo de neumáticos también evitaremos tener que parar en plena carretera para efectuar el cambio de neumáticos, una maniobra de especial riesgo cuando la densidad del tráfico es alta y además ganaremos el espacio que normalmente se utiliza para la rueda de repuesto.
Es recomendable acudir a un especialista que haga un chequeo rápido de otros elementos importantes en la conducción segura como la dirección, suspensiones y equipo de frenos y que nos asegure que están en condiciones óptimas para emprender el viaje.
Haciendo caso de estos consejos evitaremos muchas situaciones desagradables y de peligro en carretera, permitiendo que los inevitables viajes por carretera transcurran de la forma más tranquila posible.