El tributo se aplicaría en proporción a las emisiones de dióxido de carbono que emite cada vehículo
La propuesta del Ayuntamiento de Madrid para que el impuesto de circulación se aplique en proporción a las emisiones de dióxido de carbono que emite cada vehículo será trasladada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) al Gobierno. De prosperar esta medida, el coche eléctrico quedaría exento de este tributo. El impuesto de circulación para el coche eléctrico goza desde 2004 de una bonificación del 75%, aunque este porcentaje, que en la actualidad se sitúa en el máximo permitido por ley, podría alcanzar el 100% si prospera la iniciativa de la FEMP.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció además que la ciudad dispondrá "en muy poco tiempo" de una red de cerca de 500 puntos de recarga del coche eléctrico y que en 2011 todos los vehículos municipales podrán considerarse "flota verde". Además, recordó que los futuros cambios en la ley de propiedad horizontal permitirán a los residentes instalar enchufes de recarga en sus garajes sin necesidad de aprobación de la junta de vecinos.
Ruiz-Gallardón realizó estas consideraciones en un acto celebrado en el aparcamiento de la sede de Endesa en Madrid, en el que el alcalde entregó al presidente de la eléctrica, Borja Prado, los dos primeros distintivos que eximirán al coche eléctrico de pagar el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en la capital. Tampoco tendrán limitación horaria. La iniciativa, que es fruto de una modificación de la ordenanza fiscal, se inscribe en el proyecto de movilidad eléctrica del Ministerio de Industria, conocido como Movele y en proceso de implantación en Madrid, Barcelona y Sevilla.
El proyecto contempla la instalación de 280 puntos de recarga en Madrid, a los que se sumarán los que el Ayuntamiento implantará en aparcamientos subterráneos. "En total, Madrid contará con una red de cerca de 500 puntos de recarga", anunció el alcalde. La aplicación del proyecto en la ciudad ha atraído el interés de empresas entre las que figuran, aparte de Endesa, Iberdrola, Cobra (ACS) y Unión Fenosa (Gas Natural). Si bien el Ayuntamiento ya cuenta con 46 coches eléctricos en la ciudad, Endesa ha sido la primera compañía a la que se le han reconocido facilidades para circular.