El trabajo de las marcas en los coches eléctricos está más que clara: conseguir las mismas prestaciones que un coche con motor de explosión sin el engorro del consumo de combustible y todo la contaminación que se produce. A estas alturas del “movimiento eléctrico” todavía queda bastante para alcanzar ese objetivo pero viendo cómo se batió este
récord de autonomía en un coche eléctrico parecería que todo avanzada estupendamente.
Sanyo ha entrado en el “Guinness World Record” al conseguir que
un coche eléctrico recorriera 555.6 kilómetros con una sola carga completa de sus baterías. Sigue siendo más incluso que el exitoso
Tesla Roadster y sus más de 400 km de autonomía (extraoficialmente se ha
batido esa cifra). El récord lo han conseguido con un Daihatsu Mira preparado para la ocasión que han puesto a andar desde Tokyo hasta Osaka. El corazón que ha bombeado la energía suficiente fue el conjunto de
8.320 baterías cilíndricas de ion litio con las que se ha equipado al Mira.
Estas baterías son muy similares a las que Sanyo vende a otras marcas tecnológicas para el desarrollo de aparatos electrónicos como portátiles. ¿El gran problema para los futuros fabricantes de coches eléctricos solucionado con baterías de portátil? Obviamente hay algo de truco en el tema o más bien alguna información que no se nos da y ya aparecen unas cuantas desventajas:
- 8.320 baterías ocupan un gran espacio que recorta las posibilidades del coche.
- Aún suponiendo que esas baterías pesan sobre 50 gramos, haciendo la cuenta salen más de 400 kilogramos de peso extra y posiblemente un desequilibrio de pesos entre los ejes.
- Salvo con un potente generador de electricidad el tiempo para cargar completamente las baterías habrá sido elevado.
- Si las baterías no están preparadas para un trabajo tan contínuo puede que hayan comenzado a deteriorarse.
- Su consumo de 74 kWh de electricidad es incluso mayor que el que necesita el Tesla Roadster.
En definitiva que el récord está muy bien pero hay que tomarse con cierta cautela este gran resultado. E incluso si fueran capaces de conseguir esa misma autonomía sin los inconvenientes citados todavía está
a mucha distancia de los más de 1.000 kilómetros que se pueden conseguir con un moderno motor diésel.
Cuando leo alguna vez las “apabullantes” cifras que comentan algunas marcas acerca de sus prototipos híbridos poco menos que me echo a reir dado que si lees la letra pequeña te encuentras con que
los excelentes resultados se dan en unas condiciones muy precisas, de laboratorio para ser exactos, o que en los cálculos para conseguir los números se han utilizado alguna
pequeña trampa.
Eso consigue que cada vez nos creamos menos lo que nos cuentan. Sólo cuando esos vehículos pasen por las manos de los profesionales probadores, independientes por supuesto, podremos saber cómo se comportan los eléctricos en el mundo real sin la mano de las marcas por detrás. Creo que todavía queda mucho para eso y que
mientras nos tendremos que “conformar” con los híbridos y los vehículos eléctricos de autonomía extendida, el aparentemente siguiente paso hacia el uso exclusivo de la electricidad.
Vía:
meneame |
crunchgearFoto de portada: Japan Electric Vehicle Club