La oferta de empleo cualificado ha caído un 58% en los seis primeros meses de 2010 en comparación con el mismo periodo del año anterior, según informó la consultora de selección Adecco.
En el años 2009 la muestra fue de 19.700 ofertas de empleo cualificado; en 2010 sólo ha sido de 8.300
Para el análisis, la consultora se basó en una muestra de 8.300 ofertas de empleo recogidas a través de fuentes como sus clientes, portales de empleo genéricos y especializados, prensa nacional y local y bolsas de empleo de 50 provincias españolas. En 2009 la muestra fue de 19.700 ofertas de empleo cualificado.
Según la consultora, esta caída no sólo se explica por la mala coyuntura económica que atraviesa España, sino también por la tendencia generalizada por parte de las empresas a utilizar las redes de contactos a la hora de buscar profesionales, incluso como método de "reclutamiento" por encima de la publicación de ofertas.
De hecho, en los últimos meses, el mercado oculto ya representa el 80% de todas las ofertas de empleo existentes. "Son cada vez más las vacantes que las empresas prefieren no hacer explícitas, y recurrir a sus propias vías de reclutamiento, intermediarios o referencias de personas de confianza para cubrirlas", apuntó.
El sector que más peso ha perdido en creación de empleo ha sido el de la banca
Más de la mitad de los puestos cualificados creados durante la primera mitad del año han sido generados por tres sectores, el sanitario, el sector de la informática y electrónica, y el de las nuevas tecnologías y telecomunicaciones, explicó la consultora.
Por el contrario, el sector que más peso ha perdido en creación de empleo ha sido el de la banca, seguros y finanzas, que ha pasado de representar el 9% de las ofertas del primer semestre de 2009 al 4,3% del mismo periodo de este año.
http://www.20minutos.es/noticia/804268/0/ofertas/empleo/cualificado/