El brigadista forestal detenido por la Policía Nacional por su presunta implicación en el incendio que afecta a la comarca de la Vall d'Albaida, en la Comunitat Valenciana, ha quedado en libertad povisional. Es vecino de la localidad valenciana de Ontinyent y estaba de baja laboral.
El subdelegado del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Luis Felipe Martínez, ha detallado la evolución de los incendios en una rueda de prensa que han ofrecido en el Ayuntamiento de Ontinyent el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, y la alcaldesa de esta localidad, Lina Insa.
"El detenido es un vecino de Ontinyent, trabajador de la empresa Tragsa y ahora está de baja", ha indicado Martínez a preguntas de los periodistas. El subdelegado ha explicado que el detenido fue conducido a la comisaría de la Policía Nacional de Ontinyent, donde "le tomaron declaración".
También ha señalado que miembros de la Policía Nacional y del SEPRONA de la Guardia Civil "siguen tomando muestras e investigando", aunque ha apuntado que "es pronto" para determinar si va a haber nuevas detenciones.
Martínez ha afirmado que el incendio que en estos momentos afecta a los términos municipales de Ontinyent, Agullent, Bocairent, Fontanars dels Alforins y Albaida ha sido intencionado y ha insistido en que "se trabaja para esclarecer la autoría de este delito".
Los incendios declarados en Alfafara (Alicante) y en los municipios valencianos de Simat de la Valldigna, Bocairent y Ontinyent han afectado a unas 2.500 hectáreas, según ha señalado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, en una rueda de prensa ofrecida en el Ayuntamiento de Ontinyent.
Chacón califica el incendio de Ontinyent
La ministra de Defensa, Carmen Chacón, ha asegurado que el incendio que afecta al entorno de los núcleos urbanos de Ontinyent y Bocairent, en la comarca valenciana de la Vall d'Albaida, "es uno de los más feroces" de cuantos se han declarado este año. Ha insistido en que todos los medios disponibles trabajan en la extinción "para poder decir cuanto antes que el incendio está controlado".
"Probablemente estamos atacando uno de los fuegos más feroces por su complejidad, las fuertes rachas de viento que soplan desde anoche y que se han mantenido a lo largo del día de hoy, y su cercanía a los núcleos urbanos", ha señalado la ministra.
Una vez el incendio esté controlado, habrá que acogotar a los culpables
Sobre la autoría de los incendios, la ministra de Defensa ha confirmado que "las primeras pesquisas hacen pensar que pudieran ser provocados", ya que "se trata de cinco focos que fueron prendidos de manera simultánea". "Estos incendios provocados nos hacen gastar mucho dinero, y en algunos casos perder vidas. Una vez esté controlado habrá que acogotar a los culpables", ha añadido Chacón.
El president de la Generalitat, Francisco Camps, se ha desplazado a primera hora de esta mañana al municipio de Rafelguaraf para seguir las tareas de extinción de los cuatro incendios, según han informado fuentes del Consell. Camps ya estuvo el martes en la zona de los incendios, donde visitó distintas zonas y acompañó a la ministra de Defensa, Carme Chacón, durante su visita al puesto de mando avanzado.
Se extiende el fuego de Calasparra
El otro gran incendio que permanece activo, el que se declaró en la tarde del martes en la Sierra del Molino, en el término municipal de Calasparra (Murcia), y que todavía no ha sido controlado, se ha propagado a la colindante Sierra de la Palera y afecta a una superficie aproximada de 500 hectáreas, han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias de la Comunidad Autónoma.
Este incendio forestal, el más importante de los declarados este verano en la Región de Murcia, se inició pasadas las 19.00 horas del martes en una zona de umbría de esta sierra y, a consecuencia de las fuertes rachas de viento que soplaban entonces, se propagó en pocos minutos por las laderas norte y sur, hacia Se ha instalado un hospital de campaña por si fuera necesario
la cumbre.Se ha instalado un hospital de campaña por si fuera necesario
El presidente del Gobierno de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, se desplazó cerca de la medianoche a la zona del incendio, en la que se han instalado un hospital de campaña y una uci móvil en previsión de que fuera necesaria la asistencia médica.
Este incendio afecta a medio millar de hectáreas de matorral y pino de una zona de "extraordinario valor ecológico", según declaraciones del presidente Valcárcel.
http://www.20minutos.es/noticia/808135/0/libertad/incendio/valencia/