Un total de 30 provincias de la mitad sur y tercio oriental peninsular permanecerán este lunes en alerta por lluvias y tormentas que pueden llegar a ser localmente fuertes, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las precipitación podrían alcanzar los 30 litros por metro cuadrado
En concreto, se activará la alerta naranja por riesgo importante de fuertes lluvias y tormentas en Cádiz, Málaga, Sevilla, Lleida, Tarragona, Ceuta y Castellón, por precipitaciones que podrían alcanzar los 30 litros por metro cuadrado en una hora.
Asimismo, la alerta amarilla por lluvias y tormentas se extenderá al resto de las provincias de Andalucía excepto Almería -Jaén, Córdoba y Huelva-, Huesca, Zaragoza, Teruel, Albacete, Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara, Lleida, Girona, Barcelona, Comunidades de Madrid, Valencia, Castellón, Badajoz, Cáceres y Murcia. En principio, las precipitaciones no afectarán al noroeste peninsular ni a los archipiélagos.
Así, los cielos permanecerán poco nubosos en Galicia y en el resto del litoral cantábrico, mientras que en Baleares y Canarias se registrarán algunos intervalos nubosos.
Las temperaturas diurnas ascenderán ligeramente en el extremo norte peninsular y descenderán moderadamente en el centro y mitad sur. En general, las nocturnas presentarán un ligero a moderado ascenso.
Por último, llegará viento flojo del noreste en Canarias y de componente este al Cantábrico, Alborán y Baleares. En el resto del país, los vientos serán flojos y variables, con algún intervalo moderado y predominio de componente sur.
http://www.20minutos.es/noticia/818776/0/lluvias/tormentas/provincias/