La Fundación Secretariado Gitano ha denunciado este viernes que "muchos" colegios, fundamentalmente públicos, que se están convirtiendo en centros "segregados" de alumnos de esta etnia, inmigrantes y "payos pobres".
A medio plazo nos podemos encontrar con un auténtico problema de escuelas segregadas
"Si los mecanismos vigentes no corrigen esto, a medio plazo nos podemos encontrar con un auténtico problema de escuelas segregadas, de guetos para gitanos, otras minorías y payos pobres", ha dicho el subdirector de Acción Institucional y Desarrollo Territorial de la Fundación, Humberto García.
Es un problema "realmente grave" si se quiere garantizar la igualdad de oportunidades, ha proseguido, que hay que corregir, así que las autoridades educativas son "fundamentales" y tienen que tomar "cartas en el asunto", ha pedido.
Además, un 7% de los niños gitanos aún no han sido escolarizado a los seis años y, entre los matriculados de primaria, el 22,5% falta a clase "grandes períodos de tiempo", si bien esta proporción ha bajado desde 2001, cuando eran el 31%, y más aún desde 1994 (57%). Un estudio con datos de 2009 adelantado parcialmente por la Fundación Secretariado Gitano, indica que el 64% de los escolarizados tienen un rendimiento que está por debajo o muy por debajo del grupo escolar al pertenecen; un 24% está en la media y un 12% la supera.
Las niñas, mejores estudiantes
Sin embargo, las niñas tienen mejores resultados académicos que los varones, pues son un 29% las que están "muy por debajo" de la media, frente al 40% de sus compañeros, según ha explicado en rueda de prensa el subdirector de Acción Institucional y Desarrollo Territorial de la Fundación, Humberto García.
El tránsito de primaria a ESO es crítico en los gitanos, pues "se descuelgan muchos niños y niñas", sobre todo ellas
Aunque no hay datos precisos, también registran menor fracaso escolar que los chicos, que en conjunto alcanza al 80% de todos los gitanos matriculados en la Secundaria Obligatoria (ESO), cuando la media de toda la población escolar está cercana al 30%. A pesar de ello, las mujeres tienen muchas más dificultades para proseguir en la ESO que los hombres, ha destacado.
El CIS indica también que el 68% de los estudiantes gitanos arrastra un desfase curricular de dos años y un 65% ha repetido al menos un curso, frente al 36% del resto. El tránsito de primaria a ESO es crítico, pues "se descuelgan muchos niños y niñas", sobre todo ellas, según García, quien se ha referido a las complicaciones para conocer cuántos siguen estudiando en esa etapa, dado que tienen que cambiar de centro en gran parte de los casos y es complicado hacerles un seguimiento.
Entre otros datos del informe, elaborado con el Ministerio de Educación y el Instituto de la Mujer, García ha comentado que un 62,5% dedica un hora o menos a los deberes fuera del colegio y casi un 20% no los hace. En relación con los niveles de escolarización, el 47% de los gitanos la inicia a los tres años, cuando prácticamente están ya en la educación infantil el conjunto de todos los niños de esa edad.
http://www.20minutos.es/noticia/858629/0/gitanos/institutos/absentismo/