El Ministerio de Trabajo e Inmigración ha destinado en lo que va de año más de 9,9 millones de euros para financiar el retorno a su país de origen de un total de 8.646 inmigrantes y aún dispone de otros 7,3 millones de euros que están pendientes de distribuir porque la convocatoria de programas aún sigue abierta. Así según datos oficiales, el Gobierno gastará este año 17,2 millones en ayudar a los inmigrantes a regresar a su país.
De esta partida, un total de 410.000 euros se han destinado a un programa introducido por primera vez este año. Es el llamado Retorno Productivo, está cofinanciado por la Unión Europea y presta asistencia a los migrantes para desarrollar una iniciativa emprendedora en su país de origen. Para ello reciben, además de las ayudas para el viaje, fondos para iniciar su empresa y asistencia para ponerla en marcha.
Existe el retorno por motivos humanitarios, es decir, el de aquellos extranjeros en situación muy vulnerable que no tienen otra forma de regresar a casa
Otra de las iniciativas sufragadas con los casi diez millones de euros ya ejecutados es el retorno por motivos humanitarios, es decir, el de aquellos extranjeros en situación especialmente vulnerable que no tienen otro modo de regresar a casa. Estos programas los gestiona directamente la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración y han supuesto hasta el 18 de octubre más de 5,1 millones de euros.
Por último, se encuentra la partida destinada a las ayudas complementarias que reciben los inmigrantes en paro cuando deciden acumular la prestación por desempleo a la que tienen derecho en España para regresar con ella a su país. En total, el Ministerio ha gastado 4,3 millones de euros en estos complementos (billetes de avión, dinero en efectivo para los gastos del viaje y la instalación en su país etc.)
Lo ejecutado hasta el 18 de octubre supone ya casi el doble de las cifras registradas en 2009, tanto en esfuerzo económico como en número de beneficiarios. En concreto, el año pasado la partida ascendió a 5,1 millones de euros, que se destinaron casi a partes iguales al Retorno Voluntario por capitalización del desempleo y al retorno por motivos humanitarios y que sirvieron para que 4.817 personas regresaran a su país.
Información, apoyo psicológico y billetes de avión
El presupuesto que el Ministerio destina a los programas de retorno lo ejecutan las ONG y entidades especializadas en el trabajo con migrantes y está dirigido a personas en vulnerabilidad, como los menores no acompañados o las víctimas de trata, solicitantes de asilo, extranjeros con algún tipo de protección internacional, quienes se encuentren 'sin papeles' en España o quienes han quedado en desempleo.
La ayuda económica para quienes tengan una inciativa emprendedora asciende a 1.500 euros por proyecto y podría llegar a los 5.000
Los beneficiarios reciben información, apoyo psicológico, los billetes de avión también para sus familiares hasta segundo grado de consanguinidad, 50 euros en efectivo por persona para los gastos del viaje hasta un máximo de 400 euros por familia, una ayuda adicional para instalarse en su país de 400 por persona hasta un máximo de 1.600 por unidad familiar y la cobertura de otros gastos médicos o de desplazamiento.
En el caso del retorno productivo, destinado a quienes tengan una iniciativa emprendedora en su país de origen, reciben además, asesoramiento, orientación y valoración inicial del proyecto de negocio, así como formación, seguimiento y acompañamiento tras la puesta en marcha de la iniciativa. La ayuda económica asciende a 1.500 euros por proyecto que podrían llegar hasta los 5.000 euros en caso de que hubiera varios solicitantes para la misma iniciativa.
http://www.20minutos.es/noticia/860276/0/gasto/inmigrantes/retorno/