El cierre del espacio aéreo español durante 20 horas entre los días 3 y 4 de diciembre por el abandono masivo de sus puestos de trabajo de los controladores aéreos ha supuesto para Iberia unas pérdidas de entre 13 y 15 millones de euros.
En el folleto de emisión de la fusión de Iberia con British Airways para la próxima salida a bolsa de la empresa IAG, remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se apunta que esas pérdidas no sólo reflejan las propias de los vuelos.
Iberia destaca que hay que considerar, además de las cancelaciones de los vuelos, los reembolsos y la reubicación de los pasajeros en medios de transporte alternativos, así como la atención que se dispensó a los viajeros en los aeropuertos.
Pérdidas de más de 50 millones
Estas pérdidas calculadas por Iberia se suman a las de otras compañías que no pudieron operar durante esas 20 horas en los aeropuertos españoles y que la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (AECTA) calcula en una cifra superior a 50 millones de euros.
Durante 2010, se han registrado graves problemas para las compañías aéreas españolas, que empezaron en el primer cuatrimestre del año con la emisión de cenizas de un volcán islandés que obligó al cierre parcial de diferentes espacios aéreos europeos y cuyos efectos generales se evaluaron en torno a 60 millones de euros.
En España se produjo después el conflicto de los controladores, cuyo impacto económico, según la asociación internacional de transporte aéreo IATA, se ha valorado en más de 70 millones de euros.
El temporal que ha asolado Europa en la última quincena de diciembre, con fuertes nevadas que han motivado el cierre de varios aeropuertos del Reino Unido, Francia, Alemania y Norte del Continente, también ha originado pérdidas, que aún no se han evaluado
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