La vida sexual luego de un infarto ya no podía ser un tema tabú para el hombre que lo ha padecido. Hoy en día los especialistas recomiendan el sexo como una terapia importante para la pronta recuperación del paciente.
Después de un ataque al corazón, y luego de que ha pasado el susto mayor, los pacientes siempre tienen la duda de qué ocurrirá con su vida sexual. Los especialistas señalan que no hay ningún impedimento para seguir disfrutando del placer, aunque obviamente, con matices.
Según la agencia de noticias Efe, el infarto es el primer factor de muerte en la población adulta en los países industrializados, y en México cobra siete víctimas por hora.
La angustia mayor de los hombres viene con una fantasía catastrófica y casi de película: tener un infarto o morirse mientras se hace el amor. Sin embargo, las estadísticas demuestran que sólo el 0.3 ó 0.4 por ciento de los afectados por problemas coronarios pueden ser propensos a que esto ocurra. Es decir, la incidencia es muy baja y no hay mucho de qué preocuparse en ese aspecto.
Lo que produce entonces más estrés es precisamente no llevar una vida sexual "normal" posterior, sobre todo si el hombre es joven. Lo que no saben es que la mayoría de los pacientes que han sufrido un infarto deberían recuperar, en 15 ó 30 días, una actividad sexual similar a la que mantenían antes.
Ahí es cuando los especialistas recomiendan el sexo. Según datos revelados por la agencia Efe, el sexo tras una cardiopatía es recomendable para el corazón, tanto por el ejercicio realizado como por su efecto para la recuperación de la autoestima y la vida normal.
Se considera que la actividad sexual corresponde a una actividad física entre moderada y liviana; equivale aproximadamente a caminar un kilómetro y medio en quince minutos. Por ello, el sexo puede ser posible, pero demasiado esfuerzo físico no. El sexo aumenta la tensión arterial y la frecuencia cardiaca, lo que obliga a un mayor consumo de oxígeno.
Aquí algunas recomendaciones para continuar la vida sexual luego de un infarto:
-Tener sexo con una pareja estable que entienda el problema y lo que ocurre.
-Evitar someter al cuerpo a un esfuerzo excesivo o a una sobreexcitación.
-No hacer demasiadas piruetas físicas.
-Si hay dolor, palpitaciones o dificultad para respirar, es mejor detenerse.
-Espere entre una y tres horas después de comer para tener sexo.
-Elija posiciones que impliquen menos esfuerzo de su parte.
-Siga una dieta sana y balanceada.
-Evite fumar.
-No espere a que le dé un infarto. Es mejor cuidarse antes y prevenirlo.