La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado este martes que la luz ha subido hasta un 11% frente al 9,8% anunciado por el Gobierno, tras la revisión de las primeras facturas sometidas a este incremento.
El precio del kWh (kilowatio/hora) ha subido un 11,9% y más del 13% para los clientes con Tarifa de Discriminación Horaria, ha informado OCU en una nota de prensa. La plataforma explica que al mantenerse el término fijo y variar sólo el de consumo, el incremento será mayor cuanto más electricidad se consuma por parte de las familias.
En este sentido, precisa que el incremento medio del 9,8% anunciado por el Ejecutivo está calculado para familias con consumos inferiores a 3.000 kWh/año. Esos consumos, asegura, son superados "ampliamente" por la mayoría de los hogares, especialmente aquellos que utilizan la electricidad como sistema de calefacción, algo que ocurre en la mayor parte de las casas de las zonas cálidas o sin acceso a gas natural.
OCU sostiene que las viviendas vacías o segundas residencias con muy bajos consumos no sufrirán esta subida
OCU sostiene que las viviendas vacías o segundas residencias con muy bajos consumos no sufrirán esta subida, lo que ha permitido al Gobierno "maquillar su tarifazo" entre el resto de hogares habitados todo el año.
Así, puntualiza la organización, si bien una familia con un consumo de unos 3.500 kWh al año tendrá que afrontar una subida de 64,72 euros al año (es decir, un incremento del 10,1%), sin embargo las que usen 4.500 kWh verán incrementado el recibo de la luz en un 10,5%, es decir, unos 83,22 euros al año.
A partir de ahí, las subidas son superiores a medida que se incrementa el consumo, de forma que la luz cuesta más para aquellos que más la usan, aunque no tengan otra alternativa. Por otra parte, la OCU previene ante esta subida porque podría provocar confusión entre los consumidores, debido a la estimación de consumos impuesta por el Gobierno junto a la facturación mensual.
La OCU recuerda que la normativa obliga a que, en las facturas emitidas con consumos reales, se devuelva el importe facturado con anterioridad a partir de gastos estimados y facturar de nuevo teniendo en cuenta los días transcurridos en cada periodo de facturación, si ha habido cambios de tarifas.
"Los consumidores difícilmente pueden comprobar la exactitud de las facturas emitidas con esta farragosa normativa", por lo que la OCU pide que se recupere el modo antiguo de facturar, es decir, cada dos meses. La plataforma desconfía de las afirmaciones del ministro de Industria, Miguel Sebastián, sobre que no va a haber más subidas del precio de la luz para los consumidores a lo largo del 2011.
http://www.20minutos.es/noticia/939014/0/OCU/luz/gobierno/