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 Blanco eleva de 500 a 700 millones el reajuste del recorte en infraestructuras

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MensajeTema: Blanco eleva de 500 a 700 millones el reajuste del recorte en infraestructuras   Blanco eleva de 500 a 700 millones el reajuste del recorte en infraestructuras Icon_minitimeVie 27 Ago 2010, 11:45

El reajuste del recorte de la inversión en obra pública se elevará a 700 millones de euros, en lugar de los 500 millones de euros anunciados la pasada semana. Así lo ha anunciado este jueves el ministro de Fomento, José Blanco, subrayando que con ello se salvarán un total de 49 infraestructuras. "La mejora en la reprogramación se situará en el entorno de unos 700 millones de euros", afirmó Blanco durante su comparecencia ante la comisión de Fomento del Congreso de los Diputados.

El reajuste evita la rescisión de tres contratos previstos en la Ronda Noroeste de Burgos, en la autovía A-14 en Cataluña y en la A-32 en Andalucía
El ministro de Fomento explicó que la inversión recuperada se destinará a 49 infraestructuras que corresponden a 98 actuaciones en los próximos dos años. De esta manera, los 6.400 millones de euros de recorte en obra pública aplicado por el Ministerio de Fomento se quedará en cerca de 5.700 millones de euros.

El plan de austeridad de Fomento y ajustar al límite todas las partidas ha permitido liberar para los presupuestos de 2011 más recursos para destinarlos a inversión, de tal forma que las mejoras en la reprogramación se situarán cerca de unos 700 millones de euros, "pendiente del ajuste final y de lo que se determine en el trámite parlamentario", afirmó Blanco.

En cuanto a las obras con un muy avanzado grado de ejecución, además de con mayor volumen de tráfico y las obras urbanas en los principales núcleos de población, el importe adicional evita la rescisión de tres contratos previstos inicialmente en la Ronda Noroeste de Burgos en Castilla y León, en la autovía A-14 en Cataluña y en la A-32 en Andalucía.

Asimismo, este margen adicional permitirá la licitación de cuatro obras importantes para Fomento, dos en la A-2 y una en la A-7, que habían sido rescindidas por motivos ajenos al ajuste y de las variantes de Beas-Trigueras en Andalucía.

El PEI está dotado de 17.000 millones de euros para actuaciones en obra pública de participación público-privada
Por otra parte Blanco ha avanzado los ocho proyectos del Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI), dotado de 17.000 millones de euros para actuaciones en obra pública de participación público-privada, susceptibles de ser licitados por régimen concesional en 2010.

Según Blanco, el programa de inversión mediante colaboración público-privada permitirá "seguir modernizando la red de transporte, a la vez que extender en el largo plazo su impacto presupuestario y la garantía de su conservación". Agregó que en el actual contexto económico, la colaboración público-privada es "una herramienta eficaz para acometer nuevas inversiones, tanto en el campo del ferrocarril, de pasajeros y mercancías, como en autovías".

Las primeras licitaciones del PEI serán: el acceso ferroviario al aeropuerto de Alicante; el acceso ferroviario al Puerto de Algeciras; la autovía A-66 en el tramo Benavente-Zamora; el centro logístico ferroviario de Aranjuez; la línea de Alta Velocidad Albacete-La Encina-Alicante (Instalaciones); la línea de Alta Velocidad Olmedo-Ourense-Santiago; la línea de Alta Velocidad Zaragoza-Teruel (electrificación), y el Complejo Vialia de Vigo-Estación de Alta Velocidad.

http://www.20minutos.es/noticia/798037/0/blanco/inversion/fomento/
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