Mientras los grandes equipos se preparan para afrontar la primera gran batalla europea, los que les persiguen continúan su guerra particular para entrar en la Q3 o poder sumar puntos. "La de España es la carrera que todos esperábamos para situarnos en la batalla por el título", indicó Martin Whitmarsh, director de McLaren.
Si Ferrari llega tremendamente reforzado a la cita de Montmeló, McLaren presentará nuevos alerones, delantero y trasero, para mejorar la aerodinámica de su MP4-25. También Red Bull aportará un paquete de mejoras aerodinámicas que no ha anunciado, pero que aparecerán en el momento en que el coche tome contacto con la pista el viernes. Y Mercedes ya anunció la mejora de su bólido.
Sin embargo, por detrás, Toro Rosso y Sauber esperan poder elevar su listón en el Gran Premio de España. "Nuestro objetivo es colocar a uno de nuestros pilotos [Alguersuari y Buemi] en la Q3", dijo Franz Tost, director de Toro Rosso. El STR5 mostrará un nuevo capó del motor y una mejor refrigeración de los frenos. Mientras tanto, Sauber tendrá un nuevo alerón delantero y modificaciones en el difusor y los deflectores laterales. Además incorporará una nueva versión del conducto F, que probarán mañana.