Un logo de Google al que se podía jugar. Un videojuego tan atractivo como el comecocos. 5 millones de horas de trabajo perdidas, según una estimación.
2010-05-25
Portaltic/EP
El día en que Google homenajeó a Pac-Man varias generaciones de jugadores quisieron probar la versión que ofrecía Google del popular juego de recreativas de los años 80 y recordar tardes de duros y pesetas perdidas en favor de unas máquinas que no necesitaban mÁs que un joystick y dos botones. Sin embargo, todo tiene un coste económico: la curiosidad ha robado al mundo 4,82 millones de horas de productividad.
Este fin de semana, el servicio Rescue Time –cuyos usuarios tienen un "espía" instalado en su ordenador que les permite catalogar su tiempo entre actividades productivas y las que no lo son– hizo un análisis detallado del día D del comecocos y lo compararon con anteriores viernes (antes y después del reciente rediseño de Google), encontrando algunas diferencias notables.
Tomando un subconjunto aleatorio de usuarios –cerca de 11.000 personas que dedicaron alrededor de 3 millones de segundos en Google ese día–, el usuario promedio pasó 36 segundos más en Google.com el viernes que el buscador incluyó el doodle jugable de Pac-Man.
La página también recogió datos de Wolfram Alpha, según los cuales, Google tuvo alrededor de 504.703 millones de visitantes únicos el 23 de mayo. Hechas las cuentas, Google Pac-Man "robó" 4.819.352 horas lo que se traduce en 120,483 millones de dólares, suponiendo que el usuario promedio de Google tenga un coste de 25 dólares la hora.
Por ese mismo coste, se podría reclutar a todos los 19.835 empleados de Google, Larry y Sergey incluidos, y tenerlos contratados durante seis semanas para llevar a cabo cualquier proyecto imaginable.